Museo de la Medicina del Siglo de Oro
Fundación Antezana

DONDE VIVE LA MEDICINA HUMANISTA

El Hospital de Antezana es uno de los más antiguos del mundo occidental en activo. Se funda en 1483 con el deseo de crear un hospital moderno. Con la fundación de la Universidad de Alcalá en 1499, el hospital pasó a tener como médicos y cirujanos a los catedráticos de Medicina, Anatomía y Cirugía.

En el Hospital de Antezana los estudiantes realizaron las prácticas de anatomía y disecciones desde 1540 hasta 1830, siendo el primer hospital universitario de la historia de España. Aquí se creó un cuerpo de enfermeras en 1573 que permanece en la actual residencia de mayores, siendo un referente de profesionalización de la sanidad.

Los médicos humanistas que enseñaban en las aulas fueron los que curaban a los pobres, de aquí extrajeron sus conclusiones para las obras de medicina publicadas en Europa en los siglos XVI y XVII. Y también de aquí salieron para ser médicos de cámara de los monarcas españoles y protomédicos de Castilla.

Además, el Hospital de Antezana fue el germen de la Compañía de Jesús cuando san Ignacio de Loyola, estudiante en Alcalá de Henares entre 1526 y 1527, trabajó y residió en el hospital y convivió por primera vez con sus compañeros y seguidores.

Las salas históricas del Hospital de Antezana se presentan para dar a conocer el Museo de la Medicina del Siglo de Oro. Los estudiantes, los catedráticos humanistas, las curas, las enfermedades, las medicinas, los recetarios, las plantas medicinales. Todo ello, sin olvidar a los fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán, y el contexto histórico en el que nació el Hospital de Antezana.

Un complejo edificio que lleva más de 500 años abierto de forma ininterrumpida, manteniendo en la actualidad su sentido sanitario como residencia de mayores.

El Museo de la Medicina del Siglo de Oro se desarrolla a lo largo del conjunto del Hospital de Antezana en diferentes salas y lugares históricos: antigua botica, patio mudéjar, comedor de pobres, enfermería de hombres, jardín de plantas medicinales, enfermería de mujeres (sala musealizada), sala de médicos, enfermería, estancias de san Ignacio de Loyola, iglesia…

Reservas, horarios y precios en: Visitas Turísticas al Hospital de Antezana

Teléfonos de información y reservas: 619289144 / 680799356